IHN


El Índice Histórico Neopoblacional  (IHN) se concibe como un proyecto de recopilación de datos bibliográficos  sobre la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía con el fin de ofrecer a investigadores y estudiosos un instrumento de trabajo básico y fundamental para orientar las investigaciones futuras sobre esta temática.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, las publicaciones sobre las nuevas colonias han sido muy numerosas, una realidad que, sin duda, ha supuesto y supone una notable dificultad para conocer el estado de la cuestión sobre un tema o sobre un ámbito territorial concreto. Además, la mayor parte de esta producción científica suele centrarse en colonias concretas y periodos no muy extensos; siendo escasas, y menos aún recientes, las obras de tipo general. Aún más, las investigaciones que se han propuesto una labor de recopilación y síntesis de trabajos anteriores han sido hasta hoy muy puntuales.

Por todo ello, consideramos de vital importancia la puesta a disposición de la comunidad científica de este trabajo, que ha tratado de recoger la producción bibliográfica más destacada sobre la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía para el periodo comprendido entre 1767 y 1835. Los títulos recogidos han sido plasmados en dos clasificaciones: de un lado, una de tipo geográfico, en la que se recopilan los trabajos editados atendiendo a tres niveles (intendencia, partidos territoriales y colonias); y de otro, una de tipo temático, en la que las referidas publicaciones se organizan por materias.

Cualquier indicación, sugerencia o aportación que contribuya a la mejora del IHN será bienvenida y se nos puede hacer llegar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: indicehistoriconeopoblacional@gmail.com


Adolfo Hamer